Imágenes (© W. Starkwell ):

El edificio intenta integrar en su arquitectura la cultura, el paisaje, las técnicas constructivas y los materiales de la zona, reinterpretando desde un punto de vista contemporáneo las formas y la lógica constructiva de la arquitectura vernácula.


Se buscó el emplazamiento apropiado para no talar ningún árbol, proyectándose un edificio lineal desarrollado a lo largo de un muro que acompaña al camino de acceso, y que se escalona para adaptarse a la fuerte pendiente del terreno. Este muro, una gran tapia de las muchas que se ven en el entorno, se construye con mampostería de piedra del lugar (cuarcita) para ser el elemento cualificador e integrador de los distintos espacios que se proyectan.


Se han utilizado materiales naturales, reciclados o reciclables en su mayoría sin superar los medios económicos de que se dispuso para su ejecución, intentando acercarnos al “mantenimiento cero”, y respetando el programa de necesidades definido por los gestores del centro, con requerimientos muy precisos.


Aunque las variaciones climáticas entre las distintas estaciones son muy acusadas y por tanto capaces de generar criterios constructivos opuestos, entendemos que se puede obtener un mejor rendimiento en el comportamiento ambiental del edificio mediante los distintos y elementales sistemas pasivos que se han proyectado: el edificio se cierra a la agresividad climática del Norte y se abre a la calidez del Sur y a sus vistas sobre el paisaje, controlándose mediante vuelos la radiación solar no deseada.

.

Imágenes:

(PLANOS) © Estudio José Luis Rodríguez Gil - (FOTOGRAFÍAS) © W. Starkwell

Promotor:

Superficie:

Presupuesto:

Colaboradores:

Dirección General de Medio Ambiente - Junta de Extremadura

411,23 m2

199.782,43 €

Diego Crehuet Olivier (Arquitecto Técnico)

Centro de recuperación de fauna

Sierra de Fuentes, Cáceres

Centro de Recuperación de Fauna “Los Hornos”

Malpartida de Cáceres

1997-1999

Ficha técnica:

Planos (© Estudio José Luis Rodríguez Gil):

<<

VIV

E+O

P+U

D+M

english