Imágenes (© W. Starkwell ):

La construcción del aulario dando fachada al eje peatonal potencia la ordenación general propuesta en el concurso, generando un recorrido que pone en valor los restos arqueológicos existentes, a la vez que permite disponer las aulas orientadas al sur.


En el aulario el espacio de convivencia es el protagonista del edificio: se estructura verticalmente para que se vuelquen sobre él todas las aulas. Las circulaciones a dos alturas, mediante pasarelas y pasillos abiertos al espacio central, pretenden asegurar la constante actividad de este espacio, utilizado por alumnos de distintas especialidades, de manera que sea un ESPACIO RELACIONAL.


Un cuidadoso tratamiento de volúmenes y luces de diferente origen subrayan el protagonismo del espacio común: a él accede desde las entradas situadas en la fachada sur, a la que se llega por el recorrido peatonal proyectado, entrando al edificio por unas grietas acristaladas que separan los volúmenes compactos de ladrillo visto que encierran las aulas. Frente a ellos, el gran espacio central se formaliza mediante un espacio de mayor altura que los abraza chapado de piedra caliza blanca con acabado al corte de sierra, tanto interior como exteriormente.


En este espacio central se separan las luces de las vistas: La iluminación procede de un gran hueco situado sobre el muro que delimita las aulas, en la parte superior de la fachada sur, mientras que el muro norte se rasga en su parte inferior para permitir una visión enmarcada del futuro espacio central ajardinado, con un banco continuo bajo el ventanal: creamos así un gran espacio central tensado por luz diagonal.


Completando la propuesta, en la fachada norte se sitúan dos volúmenes adosados al gran vestíbulo, que alojan los núcleos de comunicación vertical y el resto de las dependencias que requiere el programa, quedando “cosidos” al mismo mediante grietas de pavés. Su disposición y tratamiento permitirá realizar futuras ampliaciones sin interferir el normal funcionamiento del centro.


Todo el edificio se trata interior y exteriormente con materiales vistos muy resistentes para un uso como el previsto, evitando en las zonas comunes la necesidad de disponer zócalos añadidos, por lo que se reducen enormemente los futuros gastos de mantenimiento y conservación.

Méritos:

1ER Premio en Concurso de Proyecto y Obra

Imágenes:

(PLANOS) © Estudio José Luis Rodríguez Gil - (FOTOGRAFÍAS) © W. Starkwell

.

Promotor:

Superficie:

Presupuesto:

Colaboradores:

Universidad de Extremadura - Ayuntamiento de Mérida

3.598,46 m2

2.008.272,10 €

Antonio Moreno González (Arquitecto Técnico)

Edificio de aulas

Mérida, Badajoz

Edificio de Aulas y ordenación general del Campus

Terrenos de la antigua factoría “El Águila” - Mérida, Badajoz

1999-2001

Ficha técnica:

Planos (© Estudio José Luis Rodríguez Gil):